El encargo consistió en desarrollar y habilitar el proyecto de interiorismo del nuevo centro de innovación de 3M en Chile, lugar destinado a la interacción de los clientes con las tecnologías desarrolladas por la marca.
El proyecto Technology Display forma parte del nuevo Centro de Innovación de 3M en Chile. El encargo consiste en proyectar y habilitar este espacio, lugar destinado a la interacción de los clientes con las tecnologías desarrolladas por la marca. Así mismo, desarrollar el interiorismo de la cafetería del edificio y todo su interiorismo gráfico.
Si bien el nuevo Centro de Innovación 3M aloja una serie de oficinas y laboratorios, es el atrio del edificio el espacio más importante, pues aloja al Technology Display: lugar destinado a introducir a cada visitante al mundo de las tecnologías de 3M.
El encargo no era fácil debido a la compleja forma del atrio: un espacio largo y angosto, con una altura de dos pisos y oficinas abalconadas sobre éste. Se pide como requerimiento la existencia de tres instancias: una introducción, con un estar y recepción; una transición, albergando una sala de video; y una última instancia de interacción, donde el cliente pudiese probar y entender las tecnologías detrás de los distintos materiales y soluciones que ofrece 3M.
Se decide ordenar el programa de manera lineal, dejando la sala audiovisual como divisor entre la recepción y el área de interacción.
En el acceso, junto a la caja de escalera, un gran vidrio con aplicación de film dicroico llama la atención de cada visitante que ingresa al edificio. Este material, único en Chile, tiene la particularidad de ir cambiando de color a medida que las personas avanzan por el lugar.
Pasando la recepción, el cliente ingresa al área de transición, una sala audiovisual de forma elíptica. Se les recibe en un ambiente de luz tenue, y se les muestra en una pantalla curva de gran formato el vídeo de bienvenida que explica el mundo de las tecnologías 3M.
El área de interacción comienza al salir de la sala. Los visitantes se enfrentan a un wall screen interactivo que permite navegar mirando videos e historias de innovación de la empresa.
En el espacio central se exponen las tecnologías de 3M a través de mesas que exhiben diferentes materiales y productos. Las mesas son abordables por todo su perímetro para hacer demostraciones sin problemas. También cuentan con un tótem que permite identificarlas según el área tecnológica que abarcan.
El revestimiento de estas mesas como el de todo el mobiliario se realizó con DI-NOC, film adhesivo fabricado por 3M para el revestimiento de muebles. Se cuidó en realizar un diseño con placas removibles para impedir que los cortes del film quedaran a la vista. Los muros de la sala interactiva también se revistieron en este material, esta vez en color metálico.
Al costado de las mesas, una línea de tiempo muestra los años de trayectoria de la empresa. Doce paneles presentan los hitos históricos de 3M, Chile y el mundo. Cada panel fue diagramado basándose en el triángulo como elemento de construcción gráfica, es decir, los marcadores y espacios para las fotografías se basan en esta figura para generar la pieza. Todos los paneles cuentan con perforaciones que dejan entrever en un segundo plano imágenes y colores retroiluminados.
Al otro costado, se encuentran las historias de innovación y los mercados donde participa 3M, mostradas en cuadros que levitan contra el ventanal del edificio. Con el fin de no bloquear la luz, se propuso hacerlos translúcidos y suspendidos por medio de tensores. Gráficamente, se decidió utilizar fotografías de colores brillantes y saturados para lograr resplandecer contra la luz natural.
En el muro principal, se instaló una gigantografía basada en los triángulos de la nueva imagen corporativa de 3M. Su paleta roja y magenta contrasta con la pulcritud y neutralidad del resto del edificio. Sobre ésta, se ubicó un logo 3M volumétrico retroiluminado que es visible desde el acceso a la sala.
En cuanto a su iluminación, el espacio se orienta hacia el norte presentando una fachada completamente vidriada en su primer piso. En el segundo nivel, aparecen ventanas puntuales que se ordenan de manera aleatoria a través de todo el atrio. Por esta razón, había que buscar alguna forma de filtrar la luz, sin tapar los ventanales, y a la vez aprovechar los vidrios para trasmitir la personalidad 3M hacia el exterior. Se diseñó una trama triangular en gama de grises traslúcidos que permite ambientar y a la vez generar matices de luz y sombra en el interior.
Así mismo, la iluminación artificial debía jugar un rol fundamental: enfatizar y destacar los elementos teatralmente, a fin de generar un impacto visual y una experiencia inolvidable para los clientes. Para esto, se plantearon dos tipos de escenarios: Por un parte se planteó una iluminación general muy tenue, lograda a través de luminaria dimeable, acompañada de iluminación puntual para resaltar los elementos más importantes. En este caso, se quería destacar el muro de la recepción, que mediante su forma cóncava y logo, dan la bienvenida al visitante. También las mesas donde se muestran las tecnologías se iluminaron en la base, para dar la apariencia de flotar en el espacio. Por su parte, el panel de historia también es retroiluminado, permitiendo ver a través de calados las imágenes en colores más vivos. Para rematar, el muro del fondo se ilumina para dar vida con sus colores a este espacio neutro.
Por el contrario, el segundo escenario es totalmente iluminado, con niveles de lux cuidadosamente estudiados para trabajar adecuadamente si fuese necesario. En este caso, la luminaria dimeable del cielo permite lograr este segundo escenario sin problemas.